[17/09] La máquina barroca (ixiptla Zapata)

Zapata de principio a fin, Zapata incontenible, Zapata después de
Zapata, Zapata reloaded (recomienza), Zapata Vive, Nemi Votán Zapata,
Zapata chicano, Zapata mujer, Zapata transnacional, inmigrante,
campesino, sin tierra, indígena, mestizo, transexual, otroa, joven,
normalista, altermundista, rockero, hacker, artista (¿?).

Zapata es una imagen dialéctica que paradójicamente regresa del futuro.
En el umbral del siglo xxi, la rebelión zapatista —desdoblando y
perpetuando la potencia singular de la máquina-barroca-imagen-mito del
Zapata histórico— nos remite a una constante que no acaba aún y que
recomienza. La posición zapatista planteó de manera irreversible un
problema sustancial: la cuestión de los pueblos originarios no puede
tener una solución política si no hay una transformación radical del
pacto nacional.

El ezln reformuló y actualizó la posibilidad que imaginaba una nueva
práctica del arte desde las bases de la política, y de igual manera ha
empujado una nueva práctica de la política desde las bases del arte.
Navegar la intersección entre cultura, arte y neozapatismo en el
contexto de México y en sus reverberaciones y transmisiones
transnacionales implica surcar a través de las estrategias visuales,
performáticas, informáticas, poéticas y mediáticas que el neozapatismo
gestó y diseminó en su devenir como movimiento social de repercusión
internacional —y emergente al proceso de re-imaginar las gramáticas de
lucha social anticapitalista al inicio del siglo xxi.

¿Hasta qué punto podemos reconstruir en el archivo de las imágenes la
reindigenización del imaginario público provocada por la rebelión
zapatista?

– Mariana Botey

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